La ósmosis es un proceso de difusión en el que las partículas de disolvente pasan, a través de una membrana semipermeable (aquella que deja pasar partículas de disolvente, pero no de soluto), desde la disolución más diluida hasta la más concentrada para que se alcance el equilibrio osmótico entre las mismas. Este fenómeno tiene diversas aplicaciones, en algunas de las cuales es necesario calcular la presión necesaria para detener el flujo de disolvente de una disolución a través de una membrana semipermeable que la separa del disolvente puro. Esta es la presión osmótica, que se define como el producto de la molaridad de la disolución por la temperatura y la constante de los gases (8,31 atmL/Kmol).
- Refiriéndonos, al mundo de la biología, la ósmosis es importante para la manutención del equilibrio hidrico y de electrolitos en los seres vivos. De esta manera, la ósmosis regula nuestros niveles de agua a nivel celular o en el cuerpo en general, sin lo cual no podría haber regulación de líquidos y absorción de nutrientes y el líquido se quedaría acumulado en una parte del cuerpo o solamente pasaría y moriríamos deshidratados o por la falta de nutrientes.
- Por otro lado, ¿por qué se nos recomienda agua con sal para matar microorganismos patógenos? La respuesta a esta pregunta tiene que ver también con la ósmosis. Al igualarse la concentración entre las disoluciones (agua con sal y medio interno del patógeno), los microorganismos pierden líquido interior, llegando así a la muerte.
- El que los organismos no soporten una elevada salinidad también se usa para la conservación de alimentos, como el pescado o jamón curado.
Hecho por : Ángel Castillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario